Falsa Ciatica

Síndrome Piramidal

Muchas personas confunden el síndrome del piramidal con la ciática. Si bien es cierto que el dolor es parecido, existen diferencias.
La causa de la ciática por lo general se origina a nivel del disco vertebral. Cuando existe una hernia discal, ésta ejerce presión sobre la raíz del nervio, entre L4 y S3.  Este pinzamiento provoca dolor en el recorrido de todo el nervio, desde la zona glútea hasta la planta del pie. 

En el síndrome piramidal, en cambio, se produce una compresión e irritación del nervio ciático a su paso por la zona glútea, provocado por la tensión que ejerce el musculo piramidal al contracturarse o debido a un acortamiento de las fibras musculares. Este síndrome suele irradiar dolor en la zona glútea y en la parte posterior del muslo, llegando a la zona posterior de la rodilla (hueco poplíteo). 

Tratar el síndrome piramidal con masajes

Es fundamental en el tratamiento relajar el músculo piramidal; se debe tratar la contractura muscular con técnicas no invasivas de presión de los puntos gatillo miofasciales y realizar un masaje de descarga con trazos neuromusculares en las bandas tensas musculares.

Es importante revisar el resto de musculatura adyacente siendo que muchas veces se ven afectadas.

También  los estiramientos de forma pasiva, asistida y/o activa del músculo piramidal y musculatura afectada son de gran efectividad.